PRORRATA DEL IVA

Aplicación para Dynamics 365 Business Central

En su actividad económica, los sujetos pasivos realizan operaciones que pueden generan o no derecho a deducción. Las cuotas soportadas en dichas actividades sólo son no deducibles en una determinada proporción.

Para poder facilitar a las empresas su cálculo y contabilización de una manera sencilla, hemos desarrollado la aplicación de prorrata del IVA para 365 Business Central, diseñada para que se puede aplicar tanto para la regla de la prorrata, como para cuotas no deducibles en su totalidad, con la gran ventaja de que se calcula y se registra de manera automática ahorrando tiempo y posibles errores si esta se hace de forma manual.

El sistema, por sí solo, calcula y ajusta el porcentaje de prorrata definitivo, pudiendo contabilizar la prorrata sobre el mismo gasto de la factura o sobre una cuenta de gasto específica. El coste de la prorrata se repercute sobre el coste del producto o del activo fijo y si dispone del SII de ACTIO, se envían los datos correctos de cuota y cuota deducible.

MANUAL DE USUARIO

Prorrata del IVA para Dynamics 365 Business Central

Introducción

El objetivo del presente documento es el de servir de guía para la configuración y uso del módulo de prorrata de ACTIO para Dynamics 365 Business Central.

El módulo de prorrata de ACTIO, está desarrollado de tal forma que se puede aplicar para la regla de la prorrata como para cuotas no deducibles en su totalidad.

Configuración de la aplicación

1.1      Tipos de IVA no deducible

En la page de tipos de IVA no deducible, el sistema permite diferenciar los tipos de prorrata que existen en la empresa en función de la actividad de esta.

configuración tipos de iva no deducible

En la page de configuración de grupos registro IVA se definirá el porcentaje no deducible para cada uno de los tipos definidos en esta page.

1.2      Configuración de la contabilidad

En la page de configuración de contabilidad se define el funcionamiento de la prorrata.

El campo ‘Cuenta Específica para gasto ND’ permite definir si la parte de IVA que no se puede deducir se contabiliza en la misma cuenta de gasto de la factura o abono que lo genera o bien se contabiliza sobre una cuenta de gasto específica. Esta cuenta se define en la page de configuración de grupos registro IVA.

También se tiene que completar el campo ‘Cuenta regularización prorrata’ con la cuenta contable que utilizará el sistema en el ajuste de prorrata que se realiza con el porcentaje definitivo a final de año.

1.3      Configuración grupo registros de IVA

En la page de configuración de grupos registro IVA se configuran, por cada cruce de grupo registro IVA negocio y grupo registro IVA producto que lo necesite, los datos de la prorrata.

congiguración grupos de registro de IVA actio_prorrata

Los campos por configurar son:

  • % IVA no deducible, se define el porcentaje de IVA que no se puede deducir y se convertirá en un mayor gasto.
  • Tipo de IVA no deducible, se define tipo de prorrata a aplicar. Si sólo existe un tipo de prorrata en la empresa por lo menos debe configurarse un tipo para diferenciar las operaciones de venta exentas que aplican en el cálculo de esta.
  • %IVA no deducible definitivo, al final de ejercicio se define el porcentaje de prorrata definitivo del ejercicio. El sistema toma este valor como referencia para el cálculo de los ajustes realizados a final de año.
  • N.º cuenta IVA no deducible, se define la cuenta de gasto a aplicar en la contabilización de la prorrata, en el caso de que esté habilitado en la configuración de contabilidad la cuenta específica para IVA ND.

2. Uso en facturas y abonos de compra

La contabilización de la prorrata en las facturas y abonos de compra se realiza de forma automática, por lo que el usuario no debe realizar ningún paso adicional a la hora de registrar los documentos.

En base a las configuraciones definidas, el sistema calcula el porcentaje de IVA que no se puede deducir. El sistema contabiliza el gasto y el IVA inicial y el ajuste de la prorrata con las cuentas correspondientes de gasto e IVA.

También genera dos movimientos de IVA, el correspondiente al IVA inicial y el correspondiente al ajuste de la prorrata.

movimientos de contabilidad 2

En el caso de que la línea del documento sea de tipo ‘Producto’, el sistema, adicionalmente a los movimientos anteriores, creará un nuevo movimiento de valor incrementando el coste del producto con un movimiento de valor de coste indirecto por el importe del ajuste de la prorrata.

En el caso de que la línea del documento sea de tipo ‘Activo Fijo’, el sistema adicionalmente a los movimientos anteriores, creará un nuevo movimiento de coste en la ficha del activo fijo, incrementando el valor del mismo.

3. Declaraciones de IVA

Para preparar las declaraciones de IVA existe una nueva page denominada Declaraciones de IVA con IVA no deducible. Esta nueva page permite definir la declaración de IVA como la page estándar, pero permite excluir los movimientos de prorrata del total del cálculo del IVA.

La declaración permite excluir los movimientos de IVA no deducible o los movimientos de ajuste de final de ejercicio de Iva no deducible. Para ello la page dispone de dos nuevos checks.

4. Cálculo prorrata definitivo

Desde la page de Configuración de Grupos Registro IVA, el sistema permite calcular el porcentaje de IVA no deducible aplicable en un ejercicio. Para el cálculo de la prorrata se obtiene dividiendo el total de la venta entre las operaciones de venta de cada tipo de IVA no deducible.

Para calcular el nuevo porcentaje, pinche en la opción de Cálculo IVA no deducible.

En la pantalla que aparece, indique el ejercicio para el que quiere realizar el cálculo y pinche en aceptar.

El informe muestra por cada tipo de IVA no deducible el nuevo porcentaje de prorrata a aplicar en el ejercicio.

5. Regularización IVA no deducible

Tras el cálculo del nuevo porcentaje de IVA, se tiene que ajustar el IVA contabilizado al nuevo porcentaje de IVA no deducible calculado. Para ello el primer paso es completar en cada cruce de IVA en el campo % de IVA no deducible definitivo con el valor calculado en el informe anterior.

Para calcular las regularizaciones a realizar, pinche en la opción de Cálculo regularizaciones.

En la pantalla que aparece, indique el ejercicio a regularizar. El sistema permite lanzar el informe para analizar los ajustes o bien permite configurarlo para contabilizar el ajuste.

El informe muestra por cada cruce de IVA el importe de IVA y el ajuste de prorrata ya contabilizado, y calcula el importe de prorrata definitivo y el ajuste a realizar.

Si está marcada la opción de contabilizar, el proceso generará un apunte por cada movimiento de IVA para ajustarlo al porcentaje definitivo.El asiento se genera con la misma fecha y número de documento, de esta forma quedan vinculado.

El ajuste se puede realizar tantas veces como se requiera. Estos ajustes se realizan por diferencia, nunca anula y crea de nuevo.

Tras contabilizar el ajuste, el último paso es aplicar el nuevo porcentaje para que se aplique en el nuevo ejercicio. Para ello, pinche en la opción de Aplicar IVA no deducible definitivo.

El proceso asigna el % IVA no deducible definitivo en el campo % IVA no deducible y elimina el valor del campo % IVA no deducible definitivo.

LICENCIAMIENTO

Prorrata del IVA. Aplicación para Dynamics 365 Business Central

Para el correcto funcionamiento de la solución en versiones OnPremise se debe de disponer de:

  • Tablas: 1
  • Páginas: 5
  • Reports: 6
  • Codeunits: 5

EULA

Términos de uso

Los presentes términos de uso de licencia constituyen un acuerdo entre ACTIO PROCESOS Y TECNOLOGIA SL (en adelante EL PROVEEDOR) y el cliente (en adelante CLIENTE) aplicable al software “Prorrata del IVA”. (en adelante SOFTWARE)

Para descargar e instalar el SOFTWARE, el CLIENTE debe aceptar los términos de este acuerdo. Este acuerdo es un contrato legalmente vinculante que debe leerse en su totalidad. Si no está de acuerdo con alguno de los siguientes términos no debe descargarse y deberá cancelar o interrumpir cualquier instalación que haya iniciado.

La descarga, instalación o uso del SOFTWARE al que aplica estos términos de uso implica la aceptación de este acuerdo. La aceptación de este contrato supone los siguientes derechos y condiciones:

LEER EULA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Regulaciones legales

SOCIEDAD ARAGONESA DE ASESORÍA TÉCNICA S.L. (en adelante INTEGRA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA) CIF: B50197581 Domicilio Social: C/Gran Vía 17, bajos, 50006, Zaragoza Teléfono: 976467676 Correo electrónico: privacidad@integratecnologia.es.

LEER POLÍTICA DE PRIVACIDAD

SOLICITA LA PRORRATA DEL IVA

Aplicación para Dynamics 365 Business Central